25 julio 2006

Contenido Mínimo de las Materias:Orientación Derecho Penal Económico y Societario

HISTORIA DE LAS IDEAS PENALES Y SU PROYECCION EN EL MERCOSUR (24 horas) (Materia común para ambas orientaciones).
La influencia de los países europeos en la tradición jurídico penal argentina y latinoamericana. Importancia del método jurídico dogmático. Las obras de los penalistas de la región: los clásicos, los positivistas y los dogmáticos. Ideas dominantes en la actualidad.

ECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA (30 horas) ) (Materia común para ambas orientaciones).
El análisis de la criminalidad económica debe efectuarse en el contexto del sistema donde se verifican las conductas disvaliosas que pueden afectar las distintas etapas del proceso de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. A estos efectos resulta necesario estudiar las circunstancias que dieron orígen al sistema de economía de mercado y el desarrollo del mismo, con especial referencia a la situación que se verifica en la región del Mercosur.
Procesos económicos.- Revolución comercial. Revolución industrial.- Evolución de las doctrinas económicas. Método y objeto de la economía política. El mercado y los precios. Teoría del valor.- Oferta y demanda. El paso del capitalismo concurrencial al capitalismo monopolista. La competencia imperfecta. Renta y producto nacional. Teoría y política económica. Instrumentos de política económica. Sector Público. Sector industrial. Sector agropecuario. Política Fiscal. Política monetaria. Bancos y Seguros.- Salario, población y ocupación. Finanzas y comercio internacional. Estructura del sector externo. Aranceles. Balanza comercial. Balanza de pagos. Inversiones extranjeras. Transferencia de tecnología.- Deuda externa. Empresas multinacionales. Organismos multilaterales de crédito. F.M.I. Banco Mundial. Calificadoras de riesgo.- Organismos Regionales: Mercosur.- Comparación con el sistema de la Unión Europea.


PARTE GENERAL DEL DERECHO PENAL ECONOMICO I (24 horas)
La doctrina moderna abarca, con la denominación de Parte General del Derecho Penal Económico, el traslado de las categorías de la teoría del delito al ámbito del Derecho Penal Económico. Son los problemas relevantes que presenta la estructura de los tipos penales. Importancia para la definición del concepto de delito económico. Criminalidad económica.
Concepto del delito económico. Criminalidad económica. Delitos e infracciones. La cuestión del bien jurídico. Ley penal en blanco. Elementos normativos. Estructura de los tipos penales. Tipos de lesión y tipos de peligro. Causalidad e imputación objetiva. Riesgo permitido. Límites cuantitativos. Tipos imprudentes. Clases de dolo. Error. Problemas básicos en materia de Autoría y participación.

DERECHO CONSTITUCIONAL ECÓNOMICO (20 horas)
Los principios constitucionales brindan el marco de interpretación del derecho penal en general con sus particularidades en el ámbito de la actividad económica. La relación entre Derecho penal y Constitución se vincula, entre otras cuestiones, con los limites del “ius puniendi” y la legitimidad de la intervención penal.
Estructura y contenido de la Constitución.- Tipología de la Constitución.- Interpretación de la Constitución.- Supremacía de la Constitución.- Declaraciones, Derechos y Garantías.- Concepto y contenido del derecho de propiedad.- Función social de la propiedad.- Libertad de contratar.- Sistema de Comercio e Industria.- Tributación. Poder tributario y aduanero.- Derechos sociales y el trabajo.-Seguridad social.-Presupuesto.- Competencias en materia bancaria y monetaria.- Deuda externa.- Reforma de 1994.- Derechos económicos, sociales y culturales.- Derecho al desarrollo.- Incorporación de Tratados.- Análisis comparativo de las constituciones del Mercosur. Normativa Regional.- Sistema de solución de controversias.- Mercosur y Unión Europea.-

DERECHO ADMINISTRATIVO: PRINCIPIOS Y FUENTES (24 horas)
Evolución de los principios de Derecho Administrativo.- Incidencia de la autonomía del Derecho administrativo en la formulación de orden jurídico. Derecho público y privado en la actuación administrativa. El problema de las fuentes del Derecho administrativo como criterios de objetividad en la decisión de casos. El caso administrativo no previsto o previsto insuficientemente. Cuestiones de interpretación. Los principios jurídicos como integrantes del orden jurídico. El principio de subordinación a la juridicidad. Construcción técnica del concepto de competencia. Los Derechos Humanos y los límites de aplicación del Derecho Administrativo. Autovinculaciones de la administración. Principios de razonabilidad, debido proceso adjetivo, participación, autotutela y revisión judicial amplia. Fuentes nacionales y supranacionales del derecho administrativo.
(Se cursa en la “Carrera de especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública”, Facultad de Derecho, UBA., Res. (CS) Nº 6411/97).

DELITOS TRIBUTARIOS Y PREVISIONALES (18 horas)
La evasión tributaria y previsional afecta a la sociedad en su conjunto pues implica una reducción del ingreso público y la afectación de la hacienda pública nacional, circunstancias que traen aparejadas la imposibilidad de que el Estado cumpla acabadamente sus funciones básicas.
Aspectos generales de la Ley penal tributaria. Bien jurídico protegido.- Estructura de los tipos.- Ley penal en blanco.- Delitos tributarios y delitos relativos a los recursos de la seguridad social. Evasión simple y agravada. La cuestión de la libertad del imputado durante el proceso. La extinción por pago. Compensación de deudas. Responsabilidad penal de los contribuyentes, representantes de los entes ideales y personas jurídicas. Cuestiones procesales. Prejudicialidad penal sobre las sanciones administrativas. Facultades de la autoridad administrativa para solicitar medidas urgentes. Régimen de infracciones tributarias. La sanción de clausura. Instancias recursivas. Competencia de la justicia penal tributaria y de la justicia federal. Tutela penal en materia de subvenciones.- La defraudación tributaria en su relación con el sistema tributario del Mercosur.

DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO (15 horas)
La investigación del comportamiento ilícito, en la mayor parte de los delitos económicos, preveé la sustanciación de actuaciones administrativas previas. Estos dos componentes justifican la necesidad de analizar los límites entre las dos regulaciones, cuestión que se proyecta al ámbito constitucional, pues, como es sabido, el poder administrador pertenece a un área diferente de la judicial.
Legitimidad de intervención estatal.- Principio de proporcionalidad.- Ne bis in idem. Derecho penal económico e infracción administrativa.- Juicio de disvalor.- Organo de aplicación.- Reglas procesales.- Sanciones.- Control judicial.- Sistema de garantías.- Derecho de intervención. Preventiva.-

PARTE GENERAL DEL DERECHO PENAL ECONOMICO II (20 horas)
La criminalidad organizada a nivel internacional. El sujeto en el derecho penal económico y societario.- Cuestiones de autoría y participación.- Acciones realizadas en el ámbito de los entes colectivos.- Responsabilidad de los órganos de la empresa. Responsabilidad omisiva de los órganos directivos. Infracción del deber de vigilancia.- La denominada responsabilidad del representante.- El actuar en lugar de otro.- Autoría mediata en aparatos organizados de poder. Responsabilidad penal de las personas jurídicas: estado de la cuestión, legitimación, principio de culpabilidad, otras cuestiones dogmáticas. Naturaleza de la acción institucional en el sistema de doble imputación.- Penas y medidas de seguridad. Derecho comparado. Importancia del tema en la denominada criminalidad organizada.

DERECHO PENAL INTERNACIONAL I . HISTORIA Y SISTEMA DE LAS FUENTES (26 horas) ) (Materia común para ambas orientaciones).
El nacimiento del derecho penal internacional y las fuentes: evolución hasta Nüremberg (Lieber Code de 1863, etc.); el llamado derecho de Nüremberg (TMI y Tribunal de Tokio); los desarrollos posteriores a Nuremberg: los tribunales de ocupación; el derecho de Ginebra, la Convención contra el Genocidio, los Drafts Codes de la International Law Commission de 1954, 1991 y 1996, los proyectos de organizaciones privadas o de privados de codificación (el llamado proyecto Bassiouni, International Law Association), los estatutos y jurisprudencia de los Tribunales Ad-Hoc.
El nuevo sistema del Estatuto de Roma. Especialmente un análisis introductorio del art. 21 Estatuto de Roma y la complejidad del sistema de las fuentes (fuentes y legalidad penal). El instrumento de los elements of crimes. El principio de subsidiariedad: sistema de asignación de casos; deber de persecución y deber de implementación del Estatuto de Roma:
Casos de implementación: Los proyectos en Argentina; los demás proyectos latinoamericanos (especialmente el Brasileño), El Código penal internacional alemán como primer modelo completo de implementación.
Estado de legislación y jurisprudencia argentinos sobre derecho penal internacional: Especialmente los casos Schwammberger, Priebke, Poblete y el proceso a la Juntas Militares.

DELITOS ADUANEROS (18 horas)
El Estado nacional regula el comercio exterior mediante distintas funciones de control: la imposición de tributos aduaneros, la aplicación de prohibiciones –económicas y no económicas- a las operaciones de importación y exportación del tráfico internacional de mercaderías, regulaciones en políticas de promoción o estímulo a las exportaciones. La legislación aduanera constituye un complejo normativo que se destaca por su volumen y por constituir el régimen de base del comercio internacional.
Presupuestos básicos del Derecho aduanero: territorio aduanero, mercadería, importación y exportación.- Contenido del derecho penal aduanero: infracciones y delitos. Pautas para su distinción y particularidades de ambos regímenes. Delitos aduaneros y Código penal: integración.-Bien jurídico protegido.- Contrabando simple: supuesto genérico y casos específicos. Contrabando agravado.- Supuestos de imprudencia.- Encubrimiento de contrabando.- Equiparación sancionadora entre contrabando consumado y el realizado en grado de tentativa.- Análisis constitucional.- Círculo de autores posibles.- Ley penal en blanco.- Responsabilidad penal de las personas jurídicas.- El sistema de sanciones y la doble jurisdicción administrativo-judicial.- Características del Derecho Penal Aduanero en los países integrantes del Mercosur.

DERECHO PENAL COMPARADO (24 horas) (Materia común para ambas orientaciones).
Contenidos. Introducción. Los términos de comparación. La historia de la justicia penal en Francia e Inglaterra. La justicia penal en Inglaterra. La justicia penal en Francia. La justicia penal en los Estados Unidos de Norteamérica. El nuevo Código penal francés y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La imputabilidad en el derecho penal anglosajón. Arrepentidos y agentes encubiertos. Tentativa, actos preparatorios y “conspiracy”.
(Se cursa en la Carrera de Especialización en Derecho Penal, Facultad de Derecho, UBA, Rec. (CS) Nº 2296/99).

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA. CORRUPCION (24 horas)
El tratamiento de los delitos contra la administración pública y de los actos de corrupción cometidos por funcionarios, constituye un problema complejo, en el que se exhibe un marco de tensión entre los intereses comunitarios, el estado y el sistema de garantías que protege a los individuos.
Concepto.- Bien jurídico protegido.- Sujeto activo. Funcionario público.- Corrupción: ámbitos de la administración pública y la sociedad civil .- La propuesta de prevención técnica.- Estado, empresa y corrupción.- Conexiones entre la delincuencia económica y administrativa: empresa y administración.- Usurpación de funciones públicas.- Abuso de autoridad y violación de deber.- Omisión o retardo de deberes.- Cohecho y tráfico de influencias.- Malversación de caudales públicos.- Negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función.- Exacciones ilegales.- Enriquecimiento ilícito.- Prevaricato.- Encubrimiento y lavado de activos de orígen delictivo. Violación de secretos.- Abuso de información privilegiada.- Tutela penal en materia de subvenciones.-Derecho comparado. El problema en el Mercosur.

RELACIONES INTERNACIONALES DEL MERCOSUR. (32 horas) (Materia común para ambas orientaciones).
El análisis de las relaciones internacionales, la política mundial y las políticas exteriores. Los contenidos de la asignatura apuntan a brindar a los maestrandos un conocimiento general de los procesos socio-políticos y de las políticas exteriores de los países del Mercosur. Las dimensiones económica, política y de seguridad. Las estrategias nacionales y la política internacional. Impacto de la dimensión Mercosur sobre las relaciones internacionales de los países miembro. Los nuevos temas de la política internacional y su impacto en la inserción institucional del Mercosur. Las relaciones del Mercosur con el resto de América Latina. Especial referencia a Chile, Bolivia y el Grupo Andino.
(Se cursa en la unidad académica donde se dicte la “Maestría en Procesos de Integración Regional con énfasis en el Mercosur”).

MARCO INSTITUCIONAL DE LA ACTIVIDAD BANCARIA (25 horas)
La empresa bancaria frente a la ley de entidades financieras. Aspectos de derecho societario, de derecho comercial y como servicio público. Requisitos de constitución y funcionamiento. Secreto bancario. Clases y categorías de entidades. Banca privada y pública. Banca provincial. Banca nacional y extranjera. Operaciones permitidas, prohibidas, limitadas y sujetas a autorización general. Banco Central de la República Argentina. Carta orgánica. Funciones. Autoridad monetaria. Poder de la policía financiera y cambiaria. Facultades reglamentarias. Facultades sancionatorias. Facultades jurisdiccionales. Iliquidez e insolvencia de las entidades financieras. Características y alcances de la suspención transitorias de operaciones. Alternativas básicas de un plan de saneamiento y evaluación. Intervención de estudios de auditoría de nivel internacional. El rol de las entidades gremiales empresarias; ADEBA y ABRA. Actividad Bancaria en el Mercour.
(Se cursa en la Carrera de especialización en Derecho Bancario, Facultad de Derecho, UBA Res. (CS) Nº 2494/99).

ABUSO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA (18 horas)
Aunque su incorporación al ordenamiento penal ha sido discutida, la tendencia en el derecho comparado se vuelca decididamente por la punición de las informaciones, no conocidas aún por el mercado que pueden afectar el precio de la cotización de valores, utilizadas por la persona que las obtiene en el ejercicio de su actividad. También están comprendidas en ese marco conceptual las personas que, en la actividad económica, utilizan informaciones confidenciales o reservadas provenientes del sector público o privado.
Información y transparencia.- Fusión de empresas.- Oferta pública de acciones.- Mercado de valores.- Uso o suministro de información privilegiada.- Tutela del secreto y abuso de información privilegiada. Tratamiento del insider trading. Posturas doctrinarias.- Derecho comparado.- Sujeto activo.- Distinción entre insiders y outsiders.- Estado de la legislación en el Mercosur.

DELITOS INFORMATICOS (16 horas)
En el campo de la actividad informática se han generado distintas modalidades operativas en las cuales los componentes físicos y lógicos de los equipos electrónicos de procesamiento de datos son objeto o instrumento de comportamientos disvaliosos. Este tipo de conductas tienen la posibilidad de generar riesgos expansivos que pueden afectar la intimidad, libertad y propiedad de las personas a la vez que incidir sobre las empresas, los sistemas de salud y comunicaciones y la seguridad de complejos militar-industriales.
Sociedad e informática.- Informática y control social.- Operatorias irregulares: técnicas, etapas, localización.- Teoría del delito.- Principios de legalidad, tipicidad y culpabilidad.- Ley penal en blanco. Acciones realizadas a través de ordenadores. Equipos automáticos de procesamiento de datos como objeto de la acción. Internet. Comercio electrónico. Catálogo de comportamientos verificados.- Características de las acciones. Tipos penales en la legislación nacional e internacional. Proyectos legislativos. Cuestiones de tipicidad. Problemas de subsunción. Prevención.- Sistemas de seguridad informática. Transferencia de datos y fondos transfrontera. Tratamiento de estos problemas en el Mercosur.

FINANZAS INTERNACIONALES (16 horas)
Mercado de capitales. Organismos financieros internacionales.-
(Se cursa en la Maestría en Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, UBA, Res. (CS) Nº 1349/98).

OPERACIONES BANCARIAS MODERNAS (25 horas)
Contenidos. Pases (Swaps). Put options. Underwriting. Factoring. Leasing financiero mobiliario. Leasing inmobiliario. "Securización". Rol de la Comisión Nacional de Valores y de las sociedades calificadoras de riesgo. Análisis de las experiencias norteamericana, europea y argentina. "Securización" de hipotecas, prendas, facturas y cupones de tarjetas de crédito. Posibilidades que brinda la figura. Acuerdos de custodia. Fideicomiso. Participación bancaria (sponsoring) en procesos de privatización.
(Se cursa en Carrera de Especialización en Derecho Bancario, Facultad de Derecho, UBA, Res. (CS) Nº 2494/99).

DERECHO PENAL CAMBIARIO (16 horas)
Régimen penal cambiario (ley 19.359). Normas del Banco Central. Estructura del tipo. Delito de peligro. Ley penal en blanco. Ambito de validez temporal.- Cuestión constitucional. Retroctividad y ultraactividad. Análisis de la Jurisprudencia de la Corte Suprema. Tratamiento de la cuestión en la Unión Europea y Mercosur.

LAVADO DE ACTIVOS (18 horas)
El blanqueo o reciclaje de dinero, proveniente de la comisión de delitos, constituye uno de los temas actuales de la política criminal. La legislación en la materia procura evitar que los beneficios ilícitos ingresen al flujo lícito de dinero y bienes patrimoniales, mediante la realización de operaciones dirigidas a ocultar su origen.
Convenciones internacionales.- Objeto de tutela.- Ley 25.246.- Operaciones inusuales o sospechosas.- Sujetos obligados a informar respecto de operaciones inusuales.- Secreto profesional y legal.- Régimen informativo.- Rol de la Unidad de Información Financiera.- Lavado de dinero.- Tipificación: aspecto objetivo y subjetivo.- Responsabilidad de las personas jurídicas.- Delitos susceptibles de ser cometidos por los sujetos obligados a informar y por los integrantes de la UFI. El abogado como sujeto activo. Jurisprudencia extranjera. Estado del tema en la Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica y Mercosur.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. (18 horas) (Materia común para ambas orientaciones).
Los objetivos de la materia son dos: 1) familiarizar al alumno con el proceso de definir un problema de investigación, formular objetivos e hipótesis y proyectar una investigación; 2) conocer conceptos fundamentales como “dato”, “variable”, “dimensiones”, “indicadores”, “índices” y “tipologías” para ello aprenderá: a) diseñar un proyecto de investigación, b) detectar fuentes adecuadas; c) realizar y analizar entrevistas; d) analizar documentos; e) analizar, elaborar y evaluar informes de investigación.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LOS CONSUMIDORES (16 horas)
En los sistemas organizados en torno de la economía de mercado se procura, conforme la matriz del modelo, tanto la libre competencia entre oferentes de bienes y servicios, como el resguardo de los derechos de usuarios y consumidores.
Mercado y Derecho. Evolución del proceso de concentración y el derecho. Estrategias de políticas de la competencia. Antecedentes internacionales. Bien Jurídico protegido. Experiencia argentina en materia de defensa de la competencia. Leyes 11.210, 12.906 y 22.262. Reforma constitucional de 1994. Ley 25.156. Descripción de las conductas prohibidas.- Acuerdos y prácticas restrictivas. Posición de dominio. Concentraciones y fusiones. Procedimiento.- Competencia desleal.- Afectaciones al normal desenvolvimiento de un establecimiento.-Presupuestos socioeconómicos del derecho del consumidor. Normativa en materia de defensa del consumidor.- Fraudes al comercio y la industria.- Responsabilidad en materia de inversiones.- Legislación en materia de precios y abastecimiento.- Estado del tema en el Mercosur.

DERECHO DE LA EMPRESA Y DE LOS NEGOCIOS (24 horas)
Transformaciones contemporáneas y su incidencia en el mundo de los negocios. Ley aplicable a los negocios internacionales. Partes, intereses y conflictos. Empresas multinacionales. Formas contractuales y asociativas en los negocios internacionales. Joint ventures; grupos de sociedades; matrices y filiales; subsidiarias totalmente controladas; filiales comunes. Influencia de la legislación fiscal en la fijación de la sede. Tax heavens, multinacionalidad y triangulación del intercambio. Forma de dirimir los conflictos. Arbitraje internacional. Reglas adjetivas del arbitraje internacional. Los usos y costumbres, la lex contractus, la nueva ley mercatoria. Contratos internacionales típicos: préstamos bancarios, préstamos sindicados. Contratos internacionales típicos: project financing. Contratos internacionales típicos: licencia, agencia, representación, franchise.
(Se cursa en la “Carrera de Especialización en Asesoría Jurídica de Empresas”, Facultad de Derecho UBA, Res. (CS) Nº 3.437/99).

DELITOS SOCIETARIOS (24 horas).
En torno del origen, desenvolvimiento y extinción de la sociedades, se realizan una serie de actividades delictivas que lesionan el funcionamiento de estas entidades; también existen comportamientos que, si bien apuntan a tutelar el interés de los trabajadores (sus condiciones de trabajo y seguridad social), están relacionados directamente con el desarrollo y consolidación de la empresa. El criterio para aglutinar estos delitos se apoya, fundamentalmente, en las circunstancias de que sus autores se encuentran vinculados con la administración de la empresa, o juegan un papel relevante en cada una de las etapas de la vida societaria. Se justifica el tratamiento de esta familia de delitos por la envergadura que ha adquirido el ente societario como sujeto hegemónico de las relaciones comerciales.
Derecho penal económico y de la empresa. Delitos cometidos en los actos constitutivos, delitos en la administración (abuso e infidelidad defraudatorios). Estructura de los tipos penales.- Tutela de la integridad psicofísica de los trabajadores. Tratamiento de estos problemas en el Mercosur.

CONCURSOS Y QUIEBRAS (16 horas)
Los delitos de quiebra se examinan habitualmente en el campo de los delitos contra la propiedad. Se trata de una materia relacionada con la normativa comercial que regula los concursos (ley 24.522) y las sociedades comerciales (ley 19.550). El estudio se centra en el rol que juegan estos ilícitos en la extinción de la empresa.
Aspectos comerciales que operan como presupuesto para la verificación de los delitos de quiebra.- Modificaciones de la ley 24.522.- Calificación de conducta del fallido.- Bien jurídico tutelado.- Quiebra dolosa e imprudente.- Quiebra punible del comerciante individual.- Quiebra de la sociedad.- Estructura de los tipos penales.- Elementos del tipo objetivo.- Elementos normativos.- Declaración de quiebra.- Autoría y participación. Análisis de estas cuestiones conforme la normativa en el Mercosur.

PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (20 horas)
La transferencia de nuevas tecnologías y la comercialización de bienes producidos merced a esas técnicas, confiere un valor relevante a la protección de la propiedad industrial, enmarcada tradicionalmente dentro de la tutela de los derechos intelectuales. En la actualidad, es uno de los componentes más importantes de la vida económica, por lo cual el régimen penal debe recoger sus nuevos perfiles tanto en materia de patentes de invención, marcas y diseños industriales como en lo que respecta al resguardo del secreto industrial.
Transferencia de tecnología. Propiedad intelectual e industrial. Concepto. Derechos. Tutela. Marcas y diseños industriales.- Patentes de invención.- Secreto industrial.- Usurpación de patentes, modelos de utilidad, nombre comercial.- Formulación de una política criminal.- Estructura de los tipos penales.- Reglas de autoría y participación.- Sistema de punición.-Acción pública o privada.- Garantías en las medidas cautelares.- Convenios multilaterales.- Derecho comparado.- Legislación en el ámbito del Mercosur.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO Y ASOCIACIÓN (12 horas)
Las acciones constitutivas de compulsión al lock out, ejercicio de coacción para asociarse o abandonar una sociedad patronal o el desvío desleal de la clientela han sido considerados tradicionalmente supuestos que afectan el derecho a la libertad, teniendo asimismo incidencia respecto del derecho de propiedad y las condiciones de comercialización de bienes y servicios.
Antecedentes.- Concepto.- Bien jurídico tutelado.- Lock-out.- Estructura del tipo penal.- Sujeto activo.- Sujeto pasivo.- Concurrencia desleal.- Antecedentes.- Relación con el tema de defensa de la competencia.- Características de la acción.- Sujetos.- Propaganda engañosa.- Publicidad comparativa.- Mercosur.

RESPONSABILIDAD POR EL PRODUCTO (12 horas)
El sistema de tutela en materia de productos procura la protección de la salud pública, la defensa del consumidor frente al engaño y, eventualmente, el resguardo contra la competencia desleal o ilícita. Consideración de estas conductas como delitos de peligro. Estado del tema en la legislación comparada y en el Mercosur.
Dimensión de la responsabilidad penal y su diferenciación con otros niveles de responsabilidad. Incidencia de la legislación comunitaria sobre las legislaciones nacionales en la Unión Europea. Tratamiento de la cuestión en el Mercosur.

PROTECCIÓN PENAL DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS, CULTURALES Y DEL DERECHO AL DESARROLLO (24 horas) ) (Materia común para ambas orientaciones).
Discusión en torno a la conveniencia de la protección penal. Situación actual en los países del Mercosur. Responsabilidad del estado y de las corporaciones transnacionales por la lesión de los derechos económicos, sociales y culturales. Derecho al desarrollo. El problema de la deuda externa. Las políticas de ajuste. Responsabilidad de las instituciones internacionales y de los organismos multilaterales de crédito.

Régimen jurídico del Mercosur (24 horas) (Materia común para ambas orientaciones).
El contenido de la materia abarca las variables política y económica en el contexto actual de los procesos de integración. Consecuentemente, se analiza la variable específicamente jurídica; el derecho comunitario y el derecho regional. Posteriormente, el proceso en la Comunidad Europea, tratados vigentes y situación actual. El regionalismo en Latinoamérica: ALADI. Antecedentes jurídicos inmediatos del Tratado de Asunción. La relación con las constituciones de los países que integran el Mercosur. Supremacía constitucional: jurisprudencia de los Tribunales de cada país. El sistema regional y el proceso de toma de decisiones: órganos con capacidad de decisión y órganos consultivos. Jurisdicción y ley aplicable. Controversias y procedimientos de solución en la Comunidad Europea y en el Mercosur.
Módulo I.- Derecho de la integración: a) Su naturaleza. Fuentes y ámbitos de validez. Derecho de la integración, derecho internacional y derecho constitucional: sus relaciones. b) Formas de integración: zonas de preferencia económica, zonas de libre comercio, uniones aduaneras, mercado común y unión económica. c) Jerarquía de normas y criterios de solución de controversias. Módulo II.- El Mercosur: aspectos jurídicos. a) La integración regional: ALALC-ALADI. b) Los antecedentes de la relación bilateral del PICE (Argentina-Brasil), El CAUCE (Argentina-Uruguay), el PEC (Brasil-Uruguay). c) El sistema normativo del Mercosur: el Tratado de Asunción y Protocolo de Ouro Preto. El derecho originario y el derecho derivado. d) La estructura institucional del Mercosur: el proceso de toma de decisiones. Organos y competencias. e) Solución de controversias: distintos mecanismos. La solución arbitral. f) su personalidad jurídica internacional.- Módulo III.- El Mercosur: aspectos económicos. a) La liberación comercial progresiva, lineal y automática. b) Las restricciones no arancelarias. c).- certificados de orígen.- d) Arancel externo común.- e) Cláusulas de salvaguardia.- f) derecho de la competencia en el Mercosur: monopolios, cartels, dumpings y subsidios. g) La armonización macroeconómica.- h) Las empresas binacionales.
(El alumno podrá optar por cursar la materia, conforme el primer programa consignado, en el “Programa de Actualización en Derecho de la Integración y Mercosur” o, conforme el segundo programa, en la “Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración pública”, Facultad de Derecho, UBA.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DELITOS DE PELIGRO (18 horas)
La presencia visible de esta categoría en el derecho penal económico es un dato innegable de la realidad jurídica. La ausencia de un concepto homogéneo en la teoría del delito, con todas las implicancias que ello acarrea en cuanto a las consecuencias, justifica la necesidad de una investigación, en la cual los alumnos deben asumir una participación activa dirigida a desarrollar sus potenciales dotes de creación.

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIO (48 horas) (Actividad común para ambas orientaciones).
Se trata del componente operacional de la interdisciplina. La participación de dos o más profesores de diferentes disciplinas permite realizar la investigación y discusión de un tema desde una cosmovisión integradora. El seminario apunta al análisis de los problemas actuales y relevantes del derecho penal, preferentemente de los menos estudiados. El Director de la Maestría deberá definir, con la debida anticipación, el objetivo concreto del seminario y proponer los profesores que tendrán a su cargo la conducción. La conveniencia de esta instrumentación reside en la necesidad de responder lo más fielmente posible al requisito de contemporaneidad del tema a examinar.
Como programa del primer seminario se propone: "Simetrías y asimetrías en el desarrollo de los sistemas penales: Unión Europea y Mercosur".

TALLER DE TESIS
(110 horas). (Actividad común para ambas orientaciones).
El objetivo de este taller consiste en generar un espacio donde los cursantes puedan presentar y desarrollar sus ideas a los efectos de elaborar un proyecto final de tesis. En este marco se evaluarán consultas metodológicas y técnicas de trabajo que los participantes responderán en forma individual y discutirán en forma colectiva.