25 julio 2006

Orientación en Derechos Humanos y Sistemas Inetrnacionales

El eje de la orientación gira en torno de la protección de los derechos humanos, entendida esta categoría en su aceptación más amplia: derechos civiles, políticos, culturales, sociales y económicos. La inescindibilidad de este conjunto de derechos requiere, obviamente, estudiar la naturaleza de cada uno de los derechos, conocer, al mismo tiempo los mecanismos de contralor y denuncia de las violaciones y, lo que es más importante, la posibilidad de habilitar la intervención de los órganos jurisdiccionales supranacionales como hecho complementario de la actividad punitiva estatal.
La tutela de los derechos comprende el examen del derecho internacional, del derecho penal internacional y de otras disciplinas que exhiben un área más específica como el derecho penal humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los tratados (con especial referencia al jus cogens).
El estudio del sistema penal internacional contempla el examen de su desarrollo actual y su prospectiva futura. Tomando en cuenta los cambios producidos en la última década y los que ya avizoran, resulta imprescindible el análisis de los sujetos de las infracciones –tanto los individuos como las organizaciones y el propio estado -, la determinación de los delitos internacionales y los problemas que suscita la jurisdicción. Corolario lógico de este enunciado es el estudio de los tribunales internacionales, área de competencia y fundamentos de su creación; naturalmente, el proceso penal, componente del sistema, es parte de la programación.
Cuestión trascendente es el análisis de las reglas internacionales en materia de persecución y en el ámbito de la cooperación que abarca, no sólo las convenciones entre los estados, sino también las relaciones de los estados con los organismos internacionales.
La nota específica de esta maestría reside, precisamente, en el estudio de esta problemática dentro del ámbito del Mercosur, tanto en su conexión con otras unidades regionales del continente americano, cuanto en su confrontación con otros organismos regionales más avanzados, como la Unión Europea.