25 julio 2006

Tesis de la Maestría

La Comisión de Maestría previa aceptación de los antecedentes, propondrá al Consejo Directivo la designación del Director del plan de tesis de Maestría solicitado por el maestrando.
Una vez aprobado el cincuenta por ciento (50%) de los cursos correspondientes a la Maestría, el maestrando presentará a su Director de Tesis un plan de investigación, que éste elevará al Director de la Maestría previo a su pase a la Comisión de Maestría para su evaluación. El plan debe incluir el tema de la investigación, su fundamentación (antecedentes y relevancia), objetivos, metodología, campos de aplicación y cronograma de actividades. Deberá ser aprobado por el Consejo Directivo, a propuesta de la Comisión de Maestría.
La tesis de Maestría consistirá en un trabajo de investigación. Deberá ser presentada a la Comisión de Maestría en la forma que ésta disponga y acompañada del informe final del Director de Tesis.
La tesis será evaluada por un jurado constituido por tres (3) profesores de reconocida capacidad en el tema de la Tesis o temas afines. El Director de Tesis formará parte del jurado, con voz y sin voto. Se designará así mismo un jurado suplente.
Una vez aprobada la tesis por el jurado, el candidato deberá presentarse a su defensa oral y pública.
En la elaboración, defensa y aprobación de la tesis de Maestría el maestrando deberá demostrar el dominio y aplicación de métodos científicos de investigación y de los conocimientos específicos del área y orientación de la Maestría.
La Tesis podrá resultar:
a- Aprobada, con dictamen fundado; y, en caso excepcional, aprobada con mención especial. El jurado podrá aconsejar su publicación ;
b- Devuelta; el jurado decidirá si el maestrando deberá modificarla o completarla y el plazo otorgado a tal fin;
c- Rechazada, con dictamen fundado.La decisión del Jurado se tomará por mayoría simple y el dictamen deberá quedar asentado en el Libro de Actas correspondientes.